Cultura
Expresiones Artisticas
Romanticismo.
Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
Características de la pintura en el Romanticismo
LUZ
- La luz es diáfana, luminosa o difusa, pero sin estridencias.
- No utilizan contrastes violentos entre las partes iluminadas y oscuras.
- Las figuras se aprecian perfectamente aunque haya mucha oscuridad.
COLOR
- No les gustan las estridencias en el color.
- La belleza en el barroco está en lo simple, por lo que se eligen colores armónicos.
- No se crean contrastes violentos. Y los contrastes aplicados no tendrán demasiadas tonalidades.
PROFUNDIDAD
- El dibujo está muy marcado, de manera que las figuras parecen estar esculpidas.
- Delimitación bien clara de los contornos.
- Los cuadros transmiten sensación de profundidad.
MOVIMIENTO
- Se huye del movimiento, y cuando éste está presente, parece congelado, estable y predecible.
- Sus composiciones son más equilibradas y calmadas.
- No se siente la sensación de movimiento que transmitían los cuadros barrocos.
Escultura
La escultura en el Romanticismo fue un estilo artístico único que se apegó a las características del movimiento romántico de la época, el cual iba en contra de los ideales clasicistas y neoclasicistas de otros estilos artísticos. El Romanticismo se caracterizó por dar preferencia a la emoción en sus obras, como también a los ideales individuales.
1.Naturaleza y emoción
Todas las esculturas del Romanticismo buscaban evocar la emoción humana, a través de gestos y expresiones que se representaban mediante el estilo de cada escultor. En muchos casos, las obras llegaron a combinar elementos de la naturaleza con elementos humanos para representar ideas de manera más concreta
2.Ideas puras
La escultura de este período expresaba las ideas directas de cada escultor. Es decir, las creaciones de cada artista surgían puramente de su inspiración personal, sin interferencia externa de otros factores no naturales.
La naturaleza que rodeaba a cada artista era uno de los factores que más influyó a los escultores de esta época. Esta idea no estaba directamente relacionada al surgimiento del Romanticismo, pero era muy común en la época y afectó al movimiento estrechamente.
3.Indiferencia con respecto a otras corrientes
La escultura del Romanticismo no se desarrolló a tal extremo, como sí ocurrió con la pintura de la época. Esto se debió principalmente a que el material más utilizado para las esculturas de la época era el mármol.
Este material no se presta para la realización de expresiones, pues no es tan expansivo como otros materiales.
Arquitectura
Durante este periodo la arquitectura no muestra elementos comunes y definidos. Se limita a volver a los estilos medievales, así como el Neoclasicismo volvió sobre Grecia y Roma, pero con mucha menor capacidad creativa que la que este último tuvo.
La arquitectura de este periodo es una arquitectura de “Neos” medievales: Neo-gótico, Neo-románico, Neo-bizantino, aunque el mas empleado fue el primero.
Se empiezan a usar las estructuras de hierro acristaladas, como en el Museo de Ciencias Naturales de Oxford o el Palacio de Cristal en Londres. Construcción erigida en 1851 para albergar la Gran Exposición.
En Inglaterra se reconstruye el Palacio de Westminster, conocido como el Parlamento, el mas importante edificio del estilo Neo-gótico construido durante el Romanticismo después de un incendio en 1834 que destruyó la mayor parte del antiguo edificio.
En Francia se exaltan los antiguos monumentos góticos, se restauran y se construyen iglesias y capillas en este estilo. Pero en general existe una falta de orientación que origina que los arquitectos busquen en su pasado nacional obteniendo como resultado una serie de edificios eclécticos de muy poca calidad e inspiración.
Clasicismo.
El clasicismo parte como un movimiento que trato apegarse lo más posible a los periodos de apogeo del arte de la Antigua Roma y Grecia, por lo tanto, manifestaba aires de clase y decencia, se destacó por ser un movimiento cultural que despertó las tendencias estéticas y perfeccionistas en el ser humano, estereotipando de esta manera a la población.
La pintura
La pintura clasicista es una de las tendencias o corrientes pictóricas que se desarrolló en el siglo XVII y representaba una alternativa a la pintura barroca. Como reacción al manierismo de finales del siglo XVI, surgieron en Italia dos tendencias: el caravaggismo y el clasicismo. Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca.
Caracteristicas de la pintura
- Predominó el dibujo sobre el color;
- El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas;
- Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición;
- Las formas se distinguen nítidamente y son independendientes, a diferencia de la "subordinación al todo" barroca;
- No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas.
Escultura
La Escultura del Clasicismo Griego ha sido considerado durante mucho tiempo como el punto más alto deldesarrollo del arte escultórica en la Antigua Grecia, convirtiéndose en casi un sinónimo de «escultura griega» yeclipsando otros estilos que se cultivan allí en su larga historia. La Canon, un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto alrededor del 450 a. C., suele tomarse como una primera etapa, y su final estámarcado por la conquista macedónica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienzauna gran difusión hacia el oriente, para recibir las influencias y los cambios cosmopólitos de su carácter, en laetapa conocida como el Helenismo. En ese momento es cuando se consolida la tradición del clasicismo griego, teniendo al hombre como la nueva medida del universo, en el sentido de que la escultura es una representaciónabsoluta primacía del cuerpo humano desnudo. La escultura del clasicismo desarrolló una estética que combinólos valores idealistas representando fiablemente la naturaleza, evitando la caracterización y demasiado realismo alretrato emocional de los extremos, mientras que por lo general lo conformaba un ambiente formal de equilibrio yde armonía. Incluso cuando los personajes se sumergen en escenas de batallas su expresión parece poco tocadopor la violencia de los acontecimientos.
Arquitectura
La gran expresión de esta época es la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas encargada por Pericles a Fidias, amigo suyo y genial arquitecto y escultor, ambos sin embargo no vivirán para ver terminadas las obras.
Para la realización de este trabajo se emplearon todos los recursos atenienses, incluidos el tesoro de la confederación a la que pertenecía Atenas.
El Partenón es obra de Fidias y de los arquitectos Ictinos y Calícrates. Se trata de una edificio dórico periptero, con ocho por diecisiete columnas.
Los diseñadores del edificio introdujeron en su estructura una serie de refinamientos ópticos consistentes en alteraciones de medidas y curvaturas de líneas, casi imperceptibles a la vista, para conseguir una apariencia más positiva, dándole ese carácter vivo, de músculo activo, tan celebrado desde la Antigüedad.
Modernismo
Se conoce como modernismo un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.
La Pintura
Características generales:
- Se responde al deseo de superar el academicismo e Impresionismo.
- Abandono de lo cotidiano en pro de temas de contenido simbólico-conceptual.
- Insistencia en la línea y en el dibujo muy expresivo.
- Es una pintura de carácter lineal y bidimensional.
- Formas orgánicas.
- Formatos alargados y apaisados.
- Se recrea en el tema de la mujer, la perversión y el erotismo.
- Excesivo decorativismo, que puede adelantar la abstracción.
- La línea independiente que avanza hacia el Expresionismo posterior.
- Adquieren gran importancia las ilustraciones gráficas, el cartel y la litografía.
Escultura
En realidad, al tratar de la escultura modernista, no necesariamente ha de hacerse al margen de la arquitectura, ya que es muy frecuente encontrarla integrada en los edificios como un arte decorativo. Aunque esto no es exclusivo de la arquitectura modernista, si es nuevo el grado de implicación.
- Busca la belleza en la decoración
- Uso de la curva como elemento imprescindible
- Formas dinámicas, ondulantes, inspiradas en la naturaleza
- Ornamentación en las fachadas de los edificios
- Búsqueda de lo exótico
- Adornos florales como los balcones decorados con tocados de gardenias y palmas
- Figuras femeninas con pliegues en sus ropas.

Arquitectura
La arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX. Su denominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro. El precedente hay que buscarlo en Williams Morris y en la Red House (Casa Roja). Él fue el verdadero inspirador de los "Arts and Crafts", movimiento que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la producción industrial y que poco a poco irá derivando en el Modernismo, que intenta la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.
Paisajismo
El arte del paisaje es un término que abarca la pintura de paisajes naturales, como montañas, valles, árboles, ríos y bosques, y en especial de arte donde el tema principal es una vista amplia, con sus elementos dispuestos en una composición coherente. En las obras de otros fondos de paisaje para las cifras aún pueden formar una parte importante de la obra. El cielo casi siempre se incluye en el punto de vista, y el clima es a menudo un elemento de la composición. Paisajes detallados con carácter de asignatura no se encuentran en todas las tradiciones artísticas, y se desarrollan cuando existe ya una sofisticada tradición de representar a otros temas.
Gonzalo Salvá con unos paisajes repletos de color, luminosidad y factura rápida, siendo un buen ejemplo Paisaje Sierra Negrete.
Dentro de esta misma tesitura se encuentra el paisajismo de Aureliano de Beruete en Santo Espíritu Segovia, en el que rehuye de lo pintoresco a partir de un profundo estudio de la luz; José María López Mezquita con una realista Vista del Albaicín; y el padre de la escuela del paisajismo español Carlos de Haes, quien en un gran conjunto de pequeñas Marinas deja testimonio pictórico en su forma de abordar el paisaje.
Rompientes, Carlos de Haes
Pintores valencianos del siglo XX, con nombres como: Salvador Abril, Rafael Monleón, Juan Peyró, Antonio Cortina, Ramón Stolz, Salvador Tuset, Teodoro Andreu, Carlos Giner, Pedro de Valencia, Ernesto Furió, José Segrelles, Francisco Lozano, Juan Bautista Porcar, Antonio Alegre Cremades, Eusebio Sempere, Genaro Lahuerta, Renal, Francisco Sebastián, Juan de Ribera Berenguer, Juan Genovés, Anzo (José Iranzo Almonacid), Luis Arcas, Manuel Boix, y tantos otros en el que pasado y presente se aúnan en un sentimiento único como es el deleite de la contemplación estética del arte.
Costumbrismo
Pese a todo, la pintura costumbrista siempre ha permanecido a la sombra de otros grandes géneros pictóricos considerándola como una tendencia menor frente a otras tipologías artísticas como la pintura de historia, encargada de representar los grandes acontecimientos históricos de la sociedad, o el retrato.
Algunos autores indican que ya desde la prehistoria podemos encontrar pintura costumbrista en las antiguas representaciones cavernarias de escenas de caza puesto que a pesar de que éstas fueran realizadas con una intencionalidad completamente diferente, representan de una manera evidente una tradición cultural. Ya más cercano al concepto actual de escena de género encontramos diversas representaciones en las culturas egipcias, etruscas, griegas o romanas.

Muralismo
El muralismo mexicano es un movimiento pictórico iniciado en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado de México tras la revolución de 1910.
Se trata de un movimiento inspirado por un propósito: construir una identidad nacional para aglutinar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, dadas las profundas
desigualdades sociales de la época, especialmente educativas y culturales.
El muralismo mexicano seguía un programa para lograr los propósitos del Estado revolucionario: en primer lugar, la valoración y recuperación de la historia, fuente de la identidad nacional, y, en segundo lugar, el reconocimiento de que los descendientes de esa historia seguían presentes en la contemporaneidad. Esto le daría no solo temas y valores al arte, sino una estética muy particular.
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